Capacitación sobre adulteración de documentos
Labocar dictó taller para verificar cedulas de identidad y licencias de chofer.
Carabineros impartió una capacitación para facilitar la revisión de cédulas de identidad y licencias de conducir a los conductores que ingresan al extraportuario existente en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del puerto de Valparaíso.
La capacitación fue dictada por peritos de Labocar y tuvo por objetivo prevenir la comisión de ilícitos en el despacho de cargas en el recinto extraportuario, por lo cual el personal de Zeal fue preparado para identificar documentos fraudulentos y con ello prevenir actividades ilegales en el proceso logístico.
Durante esta jornada, los funcionarios de la Sección Criminalística de la Prefectura de Valparaíso dieron a conocer en detalle las características tecnológicas de las actuales cédulas de identidad, que permiten verificar su autenticidad mediante diversos sistemas, incluyendo un chip, registros legibles solo con luz UV y protecciones contra el escaneo, entre otros. Del mismo modo, con material del Laboratorio de Documentologia Forense de Carabineros, se explicaron los detalles técnicos de las licencias de conducir que producen la Casa de Moneda y dos empresas autorizadas, y que cuentan con micro grabados, marcas apreciables con luz UV, relieves y otros métodos de protección.
Junto con las características de ambos documentos, los peritos de Carabineros detallaron los tipos de falsificaciones más frecuentes, como son las impresiones con inyección de tinta y laser, y también los tipos de adulteración más comunes, generalmente para modificar la fecha del vencimiento de la licencia.
David Alarcón, Jefe de Operaciones del Recinto de Depósito Aduanero de Zeal, explicó que hay un creciente número de conductores extranjeros: ”Esto nos obliga a capacitarnos para verificar los antecedentes, pues hay cierta vulneración a estos documentos. Hay mucha rotación de conductores y no todos los antecedentes que traen son tan seguros como la cédula de identidad chilena, a veces los presentan en papel solamente.”
Añadió que la actividad realizada se enmarca en la capacitación del recinto extraportuario para el personal que interactúa con los conductores externos. Mensualmente se despachan unos 1300 contenedores a lo que se debe sumar carga suelta, lo que eleva por sobre 2000 los vehículos que salen cada mes desde el recinto extraportuario, y cada uno de ellos debe presentar documentos al ingreso.
Por lo mismo, se está organizando un segundo curso que tratará sobre la verificación de la autenticidad de las placas patentes de vehículos, otro aspecto relevante para evitar actos ilícitos.
–
Los participantes en la capacitación junto a los expertos de Carabineros que realizaron la actividad.
–
ZEAL Sociedad Concesionaria S.A.