Curso para motoristas de Carabineros

Alumnos entrenaron para óptimo dominio de las motocicletas todo terreno.

Un grupo de nuevos motoristas policiales cumplió un programa intensivo de formación que culminó con varias jornadas de entrenamiento en las explanadas de Zeal.

Los efectivos policiales cursan un programa de instrucción de cinco semanas organizado por la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, para que nuevos funcionarios puedan trabajar  en motocicletas. Participaron en el intensivo programa 17 conductores pertenecientes a distintas unidades de la prefectura viñamarina,  quienes tuvieron clases de nomenclatura y conocimiento de la moto, ejercicios con motor apagado, ergonomía, legislación vial y técnicas de conducción en distintos terrenos.

Para esta última parte, se optó por realizar ejercicios prácticos en las amplias explanadas de Zeal: «Acá es una cancha certificada, porque el piso de adocreto resulta seguro para una gama de maniobras como la serpentina, las curvas, el ocho, la evasión y cambios de dirección», explicó el Sargento Primero Daniel Mussatto, instructor formado en la Escuela de Conductores de Carabineros.

Durante varias jornadas, los carabineros practicaron las maniobras para el dominio de sus motos todo terreno: «La conducción policial exige reacciones rápidas, la moto es su elemento de trabajo. Por eso debe erradicarse el miedo al vehículo, que puede causar nerviosismo, paralización o pérdida del control de la moto», comentó el instructor policial.

Esta exigencia explica que el programa de entrenamiento abarcara cinco semanas con dedicación exclusiva, incluyendo una extensa práctica de cross en cerros del tranque Las Cenizas: «El dominio de una motocicleta no se logra con un par de charlas», comentó el instructor policial. «La mayoría de los accidentes que sufren los motociclistas se deben a falta de conocimiento de la moto, porque se aprende informalmente; existe un vacío legal pues no hay escuelas verdaderas, sólo algunas marcas hacen algo, pero muy enfocadas en promover sus productos», señaló.

Los participantes del curso de entrenamiento iniciando una secuencia de maniobras.

Dos carabineros ejecutan maniobras para desarrollar el dominio de la moto.

Una joven funcionaria de carabineros practicando con su moto todo terreno.

El instructor Daniel Mussatto dirigió las jornadas de entrenamiento en la pista de Zeal.

Zeal Sociedad Concesionaria S.A.