Gran cargamento de bananos fue inspeccionado en Zeal
Importaciones de frutas tropicales retornan a Valparaíso atraídas por su eficiencia.
El puerto de Valparaíso y su cadena logística demostraron su eficiencia durante la reciente atención de un gran cargamento de bananos y frutos tropicales recibido en este terminal portuario.
El regreso de las importaciones de bananos y otros frutos tropicales se produjo luego de gestiones de sus consignatarios nacionales, que buscaron una alternativa ante las demoras registradas en el puerto de San Antonio. Un primer cargamento de 135 contenedores refrigerados arribó a Valparaíso a mediados de la semana pasada, iniciando una serie de recaladas para las cuales se coordinaron los servicios fiscalizadores como son el Servicio Agrícola y Ganadero, la Aduana y las empresas TPS, EPV y Zeal Sociedad Concesionaria, a fin de agilizar los procesos de control fitosanitario y despacho de estas cargas.
Mario Contreras, Gerente de Operaciones de Zeal, explicó que las partidas de bananos sufrían demoras de 10 a 15 días en San Antonio, lo que arriesgaba la rentabilidad de la internación, por tratarse de un producto que no resiste incrementos de costos y cuya maduración es crítica:”El Puerto de Valparaíso les ofreció la eficiencia que buscaban, con Zeal como regulador de flujo, podemos recibir camiones en 18 andenes de primer nivel para las inspecciones SAG, con un gran estacionamiento y comodidades para los conductores. Coordinados con los servicios fiscalizadores, logramos tiempos de un día para despachar un contenedor. En total atendimos las inspecciones de 47 contenedores entre los días 10 y 12 de julio, trabajando en dos turnos diarios, a un promedio de 11 a 12 minutos por revisión, lo que permitió despachar un cargamento de 80 contenedores de importación nacional que recibimos en nuestro recinto extraportuario, además de dos procedentes de otro extraportuario”.
Las descarga de bananos fue una actividad tradicional en Valparaíso hasta hace unos años, cuando una oferta tarifaria de los terminales de San Antonio atrajo a los importadores hasta dicho puerto, pero el fuerte aumento de la carga general trajo consigo la congestión:”El retorno de estos cargamentos a Valparaíso y los tiempos logrados en su revisión y despacho, demostraron la vigencia del sistema establecido por el Puerto de Valparaíso, donde Zeal es un regulador de flujos que es indispensable para la eficiencia de la cadena logística”, indicó el ejecutivo.
–
Apertura de contenedor con bananos en andenes Zeal.
Traslado de bananos para revisión en andenes de Zeal.
Funcionarios del SAG revisando cajas de bananos.
–
Zeal Sociedad Concesionaria S.A.