Nueva Plataforma digital agilizó cien mil inspecciones portuarias

El Sistema de Gestión de Andenes de Zeal redujo tiempos y papeleo en los procesos de revisión.

Un hito cumplió el agendamiento y control de las inspecciones del comercio exterior del puerto de Valparaíso, al completarse cien mil operaciones en los andenes de revisión de Zeal con el mínimo uso de papeles.

La Zona de Extensión y Apoyo Logístico del puerto de Valparaíso desarrolló un sistema que, junto con eliminar el uso excesivo de documentos físicos para las revisiones, agiliza la preparación y desarrollo de las inspecciones: “Esto es parte de un compromiso con el puerto, para la eficiencia técnica del modelo logístico de Valparaíso. Buscamos implementar una solución tecnológica a medida que nos permitiese ser más eficientes en las labores operativas y también gestionar de mejor forma la información para así tomar mejores decisiones”, señala Pablo Rivera, Jefe de Proyectos de Zeal, quien estuvo a cargo del diseño e implementación del sistema. En base a la experiencia reunida en las tareas de revisión, se diseñó una plataforma que reemplazó el uso del papel, lo que aporta a la disminución de los tiempos de espera por el trámite: “Como se usan Tablets, el operador tiene acceso a mucha información en el mismo lugar de la operación. Se privilegió un diseño intuitivo basado en pasos secuenciales, códigos de colores y clasificación de servicios. También fue necesario instalar una red Wi Fi que cubre la extensa área de los 34 andenes de revisión de Zeal”, explica.

Todo el diseño se hizo con la participación de la Aduana, el SAG y las Agencias de Aduanas, acoplándose a sus requerimientos. Marcelo Nuñez Ponce, operativo de la Agencia de Aduana Omar Barrera de Valparaíso, destaca la agilidad lograda: ”Ya no hay las esperas de hace años, todo fluye más rápido. Antes el trámite por contenedor era de una hora y media a dos horas, ahora son 20 a 30 minutos, una gran diferencia pues el tiempo tiene valor,” señala. El denominado Sistema de Información de Gestión de Andenes, SIGA, también facilita la obtención de reportes, estadísticas y perfiles de cargas, lo que ayuda a la programación; y por su flexibilidad permite adecuaciones cuando es preciso.

FACILIDAD EN LA TAREA DIARIA

En esto fue clave el aporte de los funcionarios a cargo del trabajo, lo que permitió un diseño funcional a sus necesidades. Evelyn Arias Vargas cumple esta tarea desde el 2010, y recuerda: ”Hacíamos las planillas a mano en triplicado con calco, era lento y no todos entendían la letra. El sistema computarizado terminó eso, permite editar los datos, verificar con Impuestos Internos, incluso anotar observaciones en el formulario. Una vez validado se pasa al Tablet, permitiendo iniciar la revisión en el andén”. Héctor Gómez Correa, operador de Andenes desde 2008, también destaca los aportes del sistema: ”Cuando partimos con unas cuantas operaciones, nunca pensamos llegar a cien mil. Ahora toda la información está detallada en la Tablet, cuando llega un camión se le asigna un color y su llegada, inicio de faena y tipo de carga, todo se registra apretando botones”, señala.

Junto con ser más rápido y flexible, el sistema facilita el cruce de información entre los funcionarios que intervienen en el proceso (clientes internos), agiliza las revisiones y auditorías, y permite incluso, enlazar con otros recintos extra-portuarios para el registro anticipado de las cargas que se atenderán. Jaime Mondaca, Jefe de Operaciones de la Zona de Actividades Obligatorias de Zeal (área de revisiones) comenta que este logro es fruto de varios años desarrollando el sistema SIGA: “Esto nos dio mejor control del uso de los andenes. En el Tablet aparecen los 34 andenes, y cuando uno se ocupa tenemos la trazabilidad del usuario, la hora de llegada y la apertura del contenedor; así podemos asignar camiones a los andenes con más eficiencia. Y conociendo el tiempo de cada camión en andén determinamos la productividad”.

Jose Luis Orellana, Supervisor de Andenes; Jaime Mondaca, Jefe de Operaciones ZAO; y Pablo Rivera, Jefe de Proyectos, en los andenes de Zeal donde se controlan las revisiones mediante tablets y una plataforma digital.

Héctor Gómez y Evelyn Arias operan diariamente con el sistema SIGA, constatando su mayor expedición en el control  de las revisiones de la carga.

Marcelo Núñez, operativo de la Agencia de Aduanas de Omar Barrera, confirmó la reducción de los tiempos gracias al sistema SIGA.

ZEAL Sociedad Concesionaria S.A.